domingo, 23 de diciembre de 2007

Tarea Bloque 3

En esta tarea se nos dolicita una descripción personal de cada uno de los Principios Metodológicos, y también de los Enfoques Metodológicos, con referencias a los sitios Web de donde hemos tomado la información.
Ahí van.


PRINCIPIOS Metodológicos

1 - Contextualizado y realista.
Parte de situaciones eminentemente prácticas y englobadas en las necesidades de la vida real. El aprendizaje de las competencias debe hacerse en contextos variados y reales ,o simulaciones de situaciones reales.

2 – Estratégico.
Propone enseñar una serie de acciones (estrategias) necesarias para desarrollar una habilidad en personas que carecen de ella.
La enseñanza resulta compleja y requiere una práctica regular y laboriosa, iniciada a edades tempranas y continuadas en el tiempo hasta su adquisición por el alumnado.

3 - Explícito y directo.
Hay que huir de los modelos clásicos, ya desfasados, donde se imitaba la figura del personaje docto e insigne. Se trata de elegir las necesidades primordiales, clarificarlas y llevar a la práctica directa todos los recursos con medios prácticos y sin dialécticas que nos aparten del objetivo a conseguir.

4 – Metacognitivo
Una reflexión sobre el proceso de aprendizaje propio. Es un “aprender a aprender”, explicando lo que estamos poniendo en práctica para adquirir la necesaria autonomía y maduración.
Se realiza superando parcelas bien definidas, que suponen una abstracción en su aprendizaje, pero que les va dando las claves para una formación completa e intensa.

5 – Modelado.
El docente sirve como modelo al alumnado para la realización de tareas inmediatas. “Esto se hace así, pon manos a la obra”. Se sigue un método imitativo, que persigue el aprendizaje mediante la práctica inmediata de las competencias necesarias. Implica poca abstracción.

6 – Prolongado.
La perseverancia va a ser la clave en la consecución de las competencias, incluso a lo largo de los cursos, de forma que esa continuidad, avanzando en distintos apartados de complejidad, lleven a la consecución de los objetivos al final de cada etapa.
Conlleva el peligro de la monotonía y la desidia, al encontrar el discente los mismos elementos continuamente, que pueden causar monotonía y cansancio.
La motivación va a ser una de las metas del profesorado con esta estrategia.

7 – Social.
La conexión de lo que aprendemos con nuestro entorno natural y social tienen una importancia fundamental. Si el alumnado no siente que puede poner en práctica aquello que aprende, el aprendizaje perderá su sentido.
Todos los entornos sociales cumplen su función: la familia, amistades, grupos de interés, actividades públicas, medios de comunicación, sociedad en general…
El contacto con cada uno de estos grupos dará lugar a saber desenvolverse en cada una de las situaciones que la vida actual nos requiere.
Compartir y prestar ayuda es una de las competencias requeridas, donde el “saber trabajar en grupo” está cada vez más demandado.

8 – Variado.
Actualmente tenemos gran variedad de medios y tecnología a nuestro alcance.
Eso implica un esfuerzo para actualizarse con las tecnologías, pero ayuda enormemente a favorecer la motivación y por tanto el aprendizaje.
Si además utilizamos materiales que se pueden aplicar directamente a la vida real, o vemos su reflejo en ella, estamos ofreciendo en el aula prácticamente lo que el alumnado se va a encontrar fuera de ella, cuando salga del aula cada día.
Y ahí fuera, la variedad es lo que nos más nos ocupa y atrae.



ENFOQUES Metodológicos


1. Enseñanza para la comprensión de Perkins.
Es un método para mejorar la comprensión. Se basa en lo que él llama los “cuatro pilares de la pedagogía”, que se pregunta por:
- ¿Qué debemos enseñar?
- ¿Qué vale la pena comprender?
- ¿Cómo debemos enseñar para comprender?
- ¿Cómo pueden desarrollar docentes y discentes una comprensión más profunda?

Para responderlas, se refiere a cuatro aspectos claves:
1. Tópicos Generativos
2. Metas de Comprensión.
3. Desempeños de Comprensión.
4. Valoración Continua.
Sus descripciones podemos encontarlas en este enlace:
www.eduteka.org/AnteTodoComprension.php

2. Enfoque comunicativo.
La relación enseñar-aprender requiere de unas habilidades que hay que dominar. La comunicación se sitúa en la base de este enfoque.
Tenemos interés en poder comunicarnos con otros, para que nos entiendan y hacernos entender, en una variedad de situaciones y contextos, interactuando. Esto requiere dominar una serie de destrezas en variados campos, y a diversos niveles tanto textual como discursivo.
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11300531/articulos/DIDA9696110087A.PDF

3. Estudio por proyectos de trabajo.
Requiere destreza en diversas materias, conjunción de distintas disciplinas, y un enfoque constructivista que aúne las diversas fuentes de información y desarrollo de las actividades, que requiere una gran capacidad de organización.
Es una experiencia de aprendizaje que involucra al estudiante en un proyecto social complejo y significativo donde se desarrollan todas sus capacidades, habilidades, actitudes, valores, y técnicas. Requiere además de una gran implicación, tanto por presorado como alumnado.
http://www.educa.aragob.es/cprcalat/inproyectos_de_trabajo.htm

4. Resolución de problemas.
Se basa en la presentación y solución de situaciones de paulatina complejidad que se le presentarán al alumnado a lo largo de su vida.
Este enfrentamiento a situaciones reales (simuladas en el aula), proveerá de las estrategias y habilidades necesarias par a llevar a buen fin su formación.
http://educacion.idoneos.com/index.php/345898

5. Enseñanza por tareas. O secuencias didácticas.
Su objetivo es traer la lengua de uso real al aula, y fomentar el aprendizaje no sólo mediante la manipulación de sus diversos niveles de descripción (sintaxis, gramática, fonética…).
Es un método eminentemente práctico, de acción directa y resultados visibles por su inmediatez. Contiene además un amplio contenido social, pues se utilizan los modelos que se utilizan en el mundo real.

http://www.dii.etsii.upm.es/ntie/pdf/jimenez.pdf

Referencia Bibliográfica:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=577592
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=1234